página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
Términos seleccionados: 804 Página 1 de 41

1. A bien te salgan, hijo, tus barraganadas (barragán) Trae el Comendador Griego un refrán de un judío que hablaba con su hijo y le decía: A bien te salgan, hijo, tus barraganadas, estando medroso no le sucediese alguna desgracia, por Más…
2. A bocado harón, espolada de vino (bocado) A bocado harón, espolada de vino, cuando se ha perdido la gana del comer, con ir bebiendo a tragos se ayuda a pasar el bocado. Sinónimo(s): A bocado lerdo, espolada de vino
3. A bocado lerdo, espolada de vino (espuela) Proverbio: A bocado lerdo, espolada de vino, el que no puede pasar el bocado y lo trae de un carrillo a otro, suele tomar algunos tragos de vino o agua para hacerlo pasar, cosa Más…
4. A buen bocado, buen grito (bocado) A buen bocado, buen grito, suelen algunos tocados de la gota no guardarse de lo que les ha de hacer daño, y después lo pagan cargándoles la enfermedad que les hace dar gritos de Más…
5. A buen entendedor, pocas palabras (entender) A buen entendedor, pocas palabras
6. A buen servicio, mal galardón (galardón) El premio que se da por alguna cosa bien hecha, con franqueza e hidalguía. Tomóse del nombre francés guerdon, praemium et remuneratio. Proverbio: A buen servicio, mal galardón. Más…
7. A buey viejo, cencerro nuevo (cencerro) A buey viejo, cencerro nuevo, es lo mesmo que a mula vieja, cabezadas nuevas. Sinónimo(s): A mula vieja, cabezadas nuevas
8. A cada puerco le viene su San Martín (Martín) Nombre propio de San Martín, confesor y pontífice, de quien reza la Iglesia a once de noviembre. Proverbio: A cada puerco le viene su San Martín; se dice porque por este tiempo Más…
9. A casa de tu tía, mas no cada día (tío) El hermano de padre o madre. Es nombre griego, thios y thia, como lo dice Francisco de Vergara, catedrático de griego que fue en Alcalá de Henares. Hay un proverbio que dice: A casa de Más…
10. A cuentas viejas, barajas nuevas (baraja) A cuentas viejas, barajas nuevas; en pasándose algún tiempo que no se rematen cuentas entre los que las tienen, nacen muchas dudas y contiendas, por haberse olvidado de asentar Más…
11. A dineros pagados, brazos quebrados (brazo) Proverbio: A dineros pagados, brazos quebrados; cuando el oficial ha recebido la paga de antemano, siempre empereza acabar la obra.
12. A Dios paredes (pared) A Dios paredes, proverbio de la madre Celestina.
13. A Dios rogando y con el mazo dando (maza) Proverbio: A Dios rogando y con el mazo dando; hemos de hacer de nuestra parte lo que pudiéremos, con el favor de Dios, y no querer que absolutamente sea milagro. ◊ Más…
14. A Dios y a ventura (aventura) Algunas veces es adverbio, y vale tanto como acaso, y así decimos: A Dios y a ventura. ◊ (ventura) A Dios y a ventura; cuando emprendemos lo que de suyo es dudoso.
15. A Dios, que me mudo (Dios) A Dios, que me mudo, no ha de ser el huésped tan descortés que al partirse no se despida y salude a los huéspedes con decirles: Quedad con Dios.
16. A do no está su dueño, está su duelo (duelo) A do no está su dueño, está su duelo, la presencia del señor importa mucho para que la hacienda se haga bien y como debe.
17. A ellos, padre, vos a las berzas y yo a la carne (berza) El Comendador Griego, en sus proverbios, trae este: A ellos, padre, vos a las berzas y yo a la carne, dícese de los que toman para sí lo bueno, y dejan a los otros lo no tal, Más…
18. A falta de pan, buenas son tortas (pan) A falta de pan, buenas son tortas
19. A fronte atque a tergo (Jano) La figura de Jano con dos cabezas es un jeroglífico del rey sabio y prudente, como lo notó Erasmo in proverbio A fronte atque a tergo, por estas palabras: Antiquitas Ianum bifrontem Más…
20. A grande hambre, no hay pan malo (pan) A grande hambre, no hay pan malo
< página principal Acerca de | Licencia | Contacto | Top 10 | Diccionarios | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword