Epilepsia


  • Sobre la epilepsia
  • Tipos de epilepsia
  • Etiologia y factores
  • Datos neuropsicológicos
  • Epilepsia y bajo rendimiento escolar
  • Epilepsias específicas de la infancia

Las crisis epilépticas y tipos de crisis

La crisis epiléptica es un suceso paroxitico debido a descargas anormales, excesivas e hipersincronicas de un grupo de neuronas del SNC (sistema nervioso central), esto viene siempre acompañado de una manifestación observable que puede ser muy sutil (como un temblor del párpado).

Bajo la actividad paroxística sin una manifestación clínica, pueden diferenciarse dos casos.

  1. La descarga intercrítica que se produce cuando una persona manifiesta usualmente crisis epilépticas, y entre medias de dichas crisis se producen alteraciones en la actividad cerebral.
  2. La descarga subclínica  se produce cuando la persona no tienen crisis, pero manifestando en ocasiones focos irritativos en el EEG.

Por otra parte, si se produce una crisis pero no hay actividad paroxística pasa a hablarse de crisis figuradas.

Los datos muestran que aproximadamente un 5% de la población ha tenido una crisis epiléptica a lo largo de su vida, sin embargo, solo se considera la epilepsia como trastorno si las crisis se repiten, lo que ocurre en un 0’5 % de la población(1:1000 personas). El inicio de las crisis puede producirse en cualquier momento de la vida, existendo dos picos de mayor incidencia, uno muy grande en la infancia y otro más pequeño en la vejez.

TIPOS DE CRISIS EPILÉPTICAS: esta clasificación de las crisis epilépticas lleva vigente es la de 1989, manteniendose sin cambios hasta el 2010. La clasificación se realiza en base a la sintomatología.

  • Crisis generalizadas: se inicia con una pérdida de conciencia, que varía en su duración. A veces solo ocurre esto, pero también puede acompañarse de fenómenos de carácter motor, vegetativo o sensorial. El llamado Grand Mal es una crisis tónico-clónica con convulsiones, a veces precedida por una sensación denominada aura. En este tipo de crisis la pérdida de conciencia es más bien una caída brusca, acompañadas en ocasiones de incontinencia, mordida de lengua, etc. Aunque estas crisis son muy llamativas, no son las más comunes, sino que lo habitual es una pérdida de conciencia junto con una actividad motora muy discreta. En el EEG no puede encontrarse una localización concreta, ya que hay muchas áreas activadas.
  •  Crisis focales/parciales: pueden conllevar movimientos involuntarios e ir precedidas por el aura (actividad vegetativa). Pueden ser simples o complejas, dependiendo de si hay pérdida de conciencia o no. En el comienzo de la crisis, es posible identificar una zona concreta que muestra actividad irregular en el EEG, aunque después esta actividad puede extenderse.

Aproximadamente un 50% de las crisis son focales, y el otro 50% generalizadas.

Al hablar de TIPOS DE EPILEPSIA también encontramos epilepsia de localización indeterminada y síndromes especiales.

Otra clasificación de epilepsias que suele usarse es la siguiente:

  • Idiopáticas, son los casos en los que el único trastorno de la persona es la epilepsia, dado que se desconoce la causa. Suele existir un componente familiar.
  •  Sintomáticas o criptogénicas, son los casos en los que la epilepsia forma parte de un cuadro mayor como el autismo, la discapacidad intelectual, la malformación esquelética, etc. Si se conocen las causas  como pudiera ser una hipoxia o isquemia perinatales, se habla de epilepsia sintomática. Si por el contrario no existe una causa atribuirle, será epilepsia criptogénica.

Existen un mayor numero de criterios de clasificacion como los correlatos electrofisiológicos,  la respuesta al tratamiento, la edad de inicio,  la frecuencia, etc.

En el 2010 se introducen algunos cambios en la clasificación. Algunos de ellos es la intrroduccion de causas genéticas/estructurales-metabólicas/o desconocidas, también se refieren a síndromes electroclínicos si este está muy definido, o de constelaciones cuando tienen un carácter más amplio. Concluyen que si se produce la crisis en un hemisferio es focal, y si es en los dos, generalizada desapareciendo así las crisis multifocales.

ETIOLOGÍA , desde el punto de vista fisiológico la crisis es una actividad eléctrica irregular, que se produce cuando un grupo de neuronas sincroniza su actividad, y además se sobreexcitan (disparan conjuntamente y en exceso, produciendo muchos más potenciales de acción de lo normal). Para que esto ocurra, pueden estar pasando dos cosas no son excluyentes entre sí:

  1.  Por un lado el umbral de excitación desciende, el grupo de neuronas está un poco despolarizado y como consecuencia se produce un exceso de actividad excitatoria.
  2. Por otro puede producirse una pérdida de neurona gabaérgicas, que son las inhibitorias, que da lugar a  un desequilibrio entre sinapsis excitatorias e inhibitorias.

Existen factores que predisponen y marcan la diferencia entre la probabilidad de padecer epilepsia de unas personas y de otras:

  • Lesiones hipóxico-isquémicas ……….16%.
  • Traumatismos ………………………….3%
  • Infecciones ……………………………..5,5%
  • Tumores …………………………………….1%
  • Malformaciones vasculares …………..0,5%
  • Malformaciones cerebrales ……………..3,5%
  • Cuadros neuroectodérmicos …………..2,1%
  • Cuadros metabólicos congénitos …….1,5%
  • Causas desconocidas ………………….60-70%

Aunque no tenemos la misma predisposición, cualquiera de nosotros es susceptible de padecer epilepsia en un momento determinado.  De modo que la epilepsia sigue un modelo de umbral.

Pero ademas existen factores desencadenantes:

  • Fiebre.
  • Deprivación de sueño
  • Tránsito vigilia-sueño
  • Estímulos sensoriales intensos (*visuales)
  • Psicofármacos
  • Hiperventilación
  • Menstruación
  • Estrés
  • Cambios emocionales, climáticos y estacionales, etc.

Datos generales             

Trastorno del desarrollo                 Crisis

Discapacidad intelectual………….15-30%

Trastornos de aprendizaje …………20-30%

Trastorno autista ………………. 8-10%

Estos son algunos porcentajes en los que la epilepsia suele ser un correlato del trastorno, por lo tanto no podemos hablar de que exista una relación causal.

Factores asociados:

  • Tipo de crisis:  La mayor presencia de focos de epilepsia suele implicar un mayor riesgo de deterioro cognitivo. En términos generales, las crisis generalizadas tienen mejor pronóstico siempre que sean idiopáticas.
  • Frecuencia de las crisis:  cuanto mayor es la frecuencia de las crisis, mayor es la probabilidad de sufrir daño cognitivo.
  • Consumo de fármacos: suelen permitir un control de las crisis, no obstante pueden darse cierta farmacorresistencia que suele llevar al uso combinado de fármacos anticomiciales que pueden generar efectos secundarios.
  • Edad de inicio: la presencia temprana de las crisis suele ir acompañada de un peor correlato cognitivo en el tiempo.

Cirugía

 Respecto a las epilepsias focales, cuando los fármacos no permiten controlar las crisis se puede decidir realizar cirugía sen aquellos casos en los  que la epilepsia están bien delimitados, tienen un foco único y no existe la presencia de otro trastorno asociado como pudiera ser la discapacidad intelectual. Aquellos casos en los que se realiza la intervención, más del 70% presentan una desaparición o reducción significativa de las crisis aunque siempre van acompañadas siempre de algún fármaco de control. El 30% restante también les reducen las crisis sustancialmente.

En los casos de epilepsia tiene foco en el lóbulo frontal, se suele padecer un déficit de atención, memoria de trabajo y/o funciones ejecutivas.

En casos de epilepsia tiene foco en el lóbulo temporal, sobre todo en el hipocampo y la amígdala, se produce siempre un déficit mnésico. El déficit verbal es mayor que el visoperceptivo, y es más acusado si el foco está en el hemisferio izquierdo.

Tras la lobectomía o resección, los pacientes que tenían el foco en el hemisferio derecho sufren problemas de recuerdo de material visoespacial, mientras que aquellos otros cuyo daño se situaba en el hemisferio izquierdo, sufren problemas en el recuerdo de material verbal y en el reconocimiento de emociones, lo que conlleva mas consecuencias en la vida de la persona.

La mayor parte de las epilepsias se desarrollan antes de los 18 años, existiendo un pico mas alto de probabilidad antes de los 5 años. Después de los 18 años es poco probable que aparezca epilepsia hasta llegar a los 65 años, donde hay otro pico menor que el de la infancia. Estas epilepsias que aparecen durante la infancia suelen llevar asociados un bajo rendimiento escolar, que puede producirse por:

  1. Algunas características neuropsicológicas asociadas a la epilepsia, incluso estando en el rango normal de inteligencia, es más fácil que tengan un Coeficiente intelectual algo inferior a la media (80-85), aunque no obstante también los hay por encima de la media. Sin embargo la presencia de epilepsia ya supone una condición de riesgo para ir mal en el ámbito académico, siendo mas probable si las crisis son focales ya que conllevan problemas en las funciones ejecutivas, la memoria o la atención.
  1. Los efectos directos de las descargas ictales e interictales. En los casos en los que se producen este tipo de sucesos, se produce en un 50% de los casos lo que se conoce como trastorno cognitivo transitorio en los que la persona continua llevando a cabo la actividad pero con un pobre rendimimiento, lo cual hace que la persona tenga un peor rendimiento académico. Si hay foco irritativo sin epilepsia (en trastornos de aprendizaje, autismo, etc), también se produce el trastorno cognitivo transitorio en el 20-55% de los casos.
  1.  Los aspectos reactivos a la epilepsia la epilepsia es un cuadro que suele estar estigmatizado, y cargado en ocasiones de algunos prejuicios que dan lugar a un malestar emocional por parte de estos niños en el colegio, afectando al rendimiento y llegando en ciertos casos a mostrar signos de depresión y ansiedad. 

Epilepsias especificas de la infancia

  • Las convulsiones febriles, son crisis producidas durante episodios febriles con temperaturas por encima de los 39º, son aparatosas y acompañadas de perdida de conciencia y de respuesta autónoma y flacidez. Ocurre habitualmente entre los 6 meses y los 4 años de vida, con un pico alto entre el primer año y el segundo. El 5% de los niños han tenido convulsiones febriles alguna vez, quedándose la mayoría en episodios aislados, siendo en otros el posible desencadenante de un cuadro epiléptico.
  • Crisis neonatales, cuya ocurrencia se encuentra en las primeras semanas de vida, siendo habitual la ocurrencia en los dos primeros días de la primera semana de vida o en los dos últimos y con un origen sintomatico claro por problemas durante el parto. Los datos muestran que 1 de cada 4 niños que sufren este tipo de crisis mueren, y existiendo ademas una alta probabilidad de que aquellos que sobreviven sufran daños neurologicos y paralisis cerebral.
  • La epilepsia infantil benigna, es idiopática, es decir, sin causa y sin trastornos asociados. Su aparición suele estar a partir de los dos años de vida y desapareciendo ante de los 15, existe un componente familiar pues en un 10% de los casos los padres la tuvieron. Conocidas también como crisis rolandicas pues se producen en la región centrotemporal, cerca de la cisura de rolando.
  • El síndrome de West, es un cuadro grave y que inicia en torno a los 6 primeros meses de vida, puede ser idiopática o con causas conocidas como sufrimiento fetal. Este cuadro cursa con espasmos bruscos, breves, crisis generalizadas y alta frecuencia remitiendo en ocasiones a los 4 años, aunque puede también derivar en otros tipos de epilepsia. En el 80% de los casos viene asociado a problemas añadidos y otros trastornos, generalmente discapacidad intelectual.
  • El síndrome de Lennox-Gastaut, generalmente deriva del sindrome de West. En otras ocasiones es un niño que cursa con un desarrollo normal aunque pueda presentar un tardío desarrollo en ciertos aspectos. A los periodos en los que aparecen las crisis les sigue un retroceso en el desarrollo como por ejemplo que sean niños que caminaban y se muestran mas torpes de manera progresiva incluso llegando a perder el aprendizaje. Parece que el control las crisis, puede llevar a un control de la regresión, de lo que se deduce que la crisis tienen un efecto causal en el comportamiento. Es un cuadro poco frecuente  pues 1 de cada 100.000 niños lo sufre.
  • El síndrome de Landau-Keffner o afasia adquirida de la infancia. Es un cuadro grave y de baja incidencia. La aparición de las crisis conllevan un regresión, mas acusada en aspectos del lenguaje, del mismo modo que en el caso anterior podemos hablar de relación causal entre las crisis y la regresión. 

 

2 respuestas a “Epilepsia”

  1. I was recommended this blog by means of my cousin. I’m no longer certain whether or not this put up is written by means of
    him as no one else understand such exact about my difficulty.
    You’re wonderful! Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies